miércoles, 1 de mayo de 2019

FIBRILACIÓN AURICULAR, ANTICOAGULACIÓN, INCIDENCIA, ETIOLOGÍA Y FACTORES DE RIESGO.


FIBRILACIÓN AURICULAR: 

La fibrilación auricular es una arritmia común que afecta a millones de personas y causa una morbilidad y mortalidad que son importantes, especialmente es el mayor riesgo de los accidentes cerebro vasculares.


Cuando las aurículas se contraen de forma desordenada e ineficaz hablamos de una fibrilación auricular.
Según Mackenzie (cardiólogo y pionero en el estudio de arritmias cardiacas) existen tres variedades de la fibrilación auricular: la esporádica o eventual en la que la arritmia dura unas cuantas horas sin volver a recurrir o puede reaparecer después de largos intervalos una o dos veces más para no volver nunca más. Por otro lado, está la forma paroxística que dura horas, días o semanas y recurre en periodos más cortos que las anteriores hasta que finalmente queda establecida permanentemente. Por último, está la forma crónica que persiste por meses o incluso años. Se pueden observar dos variedades:

Primaria:
-          No existe el daño miocárdico estructural
Secundaria:
-          Con enfermedad sistémica y sin daño estructural
-          Con daño estructural por una cardiopatía que afecta la aurícula

Resultado de imagen de FIBRILACION AURICULAR

  


ANTICOAGULACIÓN:

Para prevenir los accidentes cerebrovasculares relacionados con la fibrilación auricular, se utiliza la anticoagulación.  
La anticoagulación es el tratamiento con fármacos que diluyen la sangre para evitar coágulos sanguíneos que puedan bloquear un vaso sanguíneo venoso y causar lo que se conoce como tromboembolismo.
El tratamiento anticoagulante oral (TAO) se comenzó a utilizar en la clínica hace más de 60 años, pero ha sido especialmente en la última década cuando se ha producido una serie de hechos que han determinado la situación actual. En primer lugar, el aumento del número de pacientes anticoagulados, al sumarse nuevas indicaciones para su uso, entre las que destaca la fibrilación auricular (FA) sin valvulopatía, habiéndose incrementado especialmente el número de anticoagulados ancianos.

El tratamiento con anticoagulantes es uno de los avances de la farmacología que ha incidido tanto en el pronóstico de nuestros pacientes como en la calidad de vida y sobrevida de los mismos.

Resultado de imagen de ANTICOAGULACIÓN

La formación de coágulos es un mecanismo complejo que su finalidad es prevenir el sangrado tras sufrir un daño. Sin embargo, en ocasiones dicha formación de coágulos puede desencadenar un infarto de miocardio, infarto cerebral, o formación de coágulos en las venas o dentro de las aurículas del corazón, y en estos casos, la administración de fármacos anticoagulantes es fundamental.



INCIDENCIA:

Según datos obtenidos de estudios en Estados Unidos como el de Misayaka, se observa la ausencia en menores de 60 años y la superior incidencia en edades mayores y en varones. El estudio de Framingham puso de manifiesto una ligera superioridad de la prevalencia e incidencia en hombres que en mujeres.
En cuanto al factor socioeconómico, los sujetos con menores rentas tenían una incidencia de fibrilación también inferior.
Los registros que se han realizado en España no permiten conocer la incidencia de la fibrilación auricular, si bien la prevalencia, siendo cifras parecidas a la de los estudios europeos y americanos.
Si extrapoláramos la incidencia señalada por Misayaka a la población española, se podría calcular que en 2015 habría cerca de 2 millones de personas con fibrilación auricular en España.
En cuanto a la etnia, también podemos ver variaciones. La raza negra parece que sufre menos de esta patología respecto a la raza caucásica.
Como resumen de la interpretación de los datos anteriores, podemos observar que la incidencia de esta arritmia está aumentando debido a diversas razones como la prolongación de la vida media de los habitantes. El aumento de los factores de riesgo que determinan la aparición de la arritmia también desempeña un papel en este crecimiento de la incidencia.

Resultado de imagen de INCIDENCIA FIBRILACION AURICULAR

¿QUÉ FACTORES DE RIESGO PREDISPONEN A LA FORMACIÓN DE COÁGULOS?


La causa de la formación de coágulos de sangre en las venas puede que no sea perceptible, pero muchas veces las circunstancias predisponentes (factores de riesgo) son evidentes. Estas circunstancias incluyen
·         Edad avanzada, sobre todo a partir de los 60 años
·         Trastorno de la coagulación de la sangre (aumento del riesgo de coagulación, denominado estado de hipercoagulabilidad)
·         Cáncer
·         Los catéteres introducidos en una vena de gran calibre para administrar fármacos o nutrientes (catéteres venosos)
·         Insuficiencia cardíaca
·         Inmovilidad
·         Lesión en la pelvis, la cadera o una pierna
·         Trastorno renal denominado síndrome nefrótico
·         Cirugía mayor en los últimos 3 meses
·         Enfermedades de la médula ósea que hacen que la sangre se espese demasiado (hiperviscosidad)
·         Obesidad
·         Embarazo o periodo después del parto (puerperio)
·         Coágulo de sangre anterior
·         Anemia de células falciformes (anemia drepanocítica o drepanocitosis)
·         Tabaquismo
·         Accidente cerebrovascular (ictus)
·         Uso de estrógenos, por ejemplo, como tratamiento para los síntomas de la menopausia o como anticonceptivos (en cuyo caso el riesgo es particularmente alto en las mujeres a partir de 35 años o que fuman)
·         Uso de moduladores de los receptores de estrógenos (como raloxifeno o tamoxifeno)
·         Terapia de sustitución con testosterona


Los diferentes factores que pueden afectar al control de la anticoagulación como son: hábitos dietéticos, consumo de alcohol, movilidad geográfica del paciente, tratamientos y número de comprimidos que toma el paciente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario